17 enero 2007

 

La Democracia se aprende practicándola

En una de mis clases de hoy tenía previsto que decidiéramos qué día íbamos a hacer el examen de la unidad didáctica 5. Buscando un día que a tod@s nos viniera bien, descubro que hay días que l@s alumn@s tienen más de un examen y les pregunto que por qué les ponen dos exámenes un día y que si no le decían al profesor o profesora que ya tenían un examen. A lo que me responden que la mayoría de l@s profesor@s no les dejan decidir qué día hacen el examen. Sinceramente, no entiendo ni comparto esta forma de actuar, mis razones son:

  1. La Democracia es algo que se practica y se aprende practicándola. Creo en la Democracia, creo que es el menos malo de los sistemas de gobierno y por eso intento actuar democráticamente (porque los valores no se transmiten hablando sino actuando) y tratar que mis alumnos y alumnas aprendan a actuar democráticamente asumiendo la responsabilidad que entraña la toma de decisiones.

  2. No entiendo que a principios de enero haya tanta urgencia para hacer un examen como para que alumnos y alumnas de la ESO tengan que hacer dos exámenes un mismo día. Que pase esto en junio lo puedo entender pero en enero...

  3. Qué queremos que nuestr@s alumn@s aprueben o que suspendan, porque si queremos que aprueben lo mejor es no juntar exámenes. Tod@s sabemos que la interferencia entre contenidos dificulta el aprendizaje.

Para terminar, decir que fomentar la participación democrática de l@s alumn@s en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje no significa dejar que hagan lo que les dé la gana, bajar los niveles, perder autoridad, “ir de guay” ni críticas sin fundamento que algun@s suelen hacer para justificar lo injustificable.

Un saludo, Montse


Comments:
Hola otra vez!!! Yo también pienso que es injusto y poco justificable hacerle eso a l@s alumn@s; siempre y cuando ést@s no nos lo hallamos buscado (con comportamientos inadecuados, no sé). Yo tengo un par de profesores de esos... en fin, ahí queda.
Buenas noches (por un día me voy a acostar + o - pronto jeje). Xao.
 
Ufff. Has dado en todo el blanco.
 
Pues tienes razón Montse. Pero esto es como todo, también predicamos el ecologismo, pero después es un rollo eso de tener 3 cubos de basura y andar de viajecitos a los contenedores.
 
Si se practicara la democracia, todos los alumnos estarían de acuerdo en no tener examenes.

Así que le democracia solo se practica, cuando la persona no desea encarar las consecuencias de los hechos.
 
Aplicando tu mismo argumento, lo mejor sería que desaparecieran todas las democracias, porque si hay democracia nadie va a querer trabajar, ¿no? ¡Cuánta demogogia! ¿Y para qué seguir argumentando con quien no quiere argumentos?
Un saludo, Montse
 
¡Tienes toda la razón Montse! Como dice juanmimen has dado en el blanco.
 
Eso ha pasado siempre.Profesores han llegado a sus clases han puesto la fecha del examen y si tienes uno o mas de uno pues nada.Tu palabra no servia para nada (lo digo en pasado porque era solo en el insti en el que estaba el año pasado).Por eso como te dije al finalizar el curso en la reflexión.Hay algunos profesores que delimitan a dar sus clases si entiendes algo bien para ti pero sino pues al ya veras tu lo que haces esto es un poco lo mismo.Cuando a ellos les venga bien y así se quitan un peso de encima.Muchos besitos
 
Tienes razón.

Un cariñoso saludo.
 
Eso es vocación y lo demás son tonterías. No hay mejor profesor/a que el que se pone en le pellejo de los alumn@s y se acuerda de cuando el también lo fue. Si tod@s fueran como tu la educación sería otra cosa.
Un saludo
 
Montse, lo que es un fraude a la Educación y a las personas que acuden al sistema educativo, es que haya profesores con dos carencias elementales y, por desgracia, muy frecuentes:
-Que no saben NADA(aunque ell@s crean lo contrario)de EDUCACIÓN.
-Que(esto sí que es grave)su ignorancia y prepontencia les impida aprender a lo largo de su vida profesional.
Cuanto me alegro de que vuelvas a "bullir".Espero que pronto estés en fase de ilusionada efervescencia permanete.
 
Montse, lo que es un fraude a la Educación y a las personas que acuden al sistema educativo, es que haya profesores con dos carencias elementales y, por desgracia, muy frecuentes:
-Que no saben NADA(aunque ell@s crean lo contrario)de EDUCACIÓN.
-Que(esto sí que es grave)su ignorancia y prepontencia les impida aprender a lo largo de su vida profesional.
Cuanto me alegro de que vuelvas a "bullir".Espero que pronto estés en fase de ilusionada efervescencia permanente.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?