21 junio 2006

 

¿Oposiciones en Secundaria sinónimo de inhumanidad?

¿A alguien le parece normal que se inicie un proceso selectivo para conseguir un trabajo para toda la vida a las 16:00 horas de un viernes 23 de junio? ¿Es humano? ¿No se podría haber empezado dicho proceso a las 8:00 del día siguiente? (Si lo que se quería era que los profesores y profesoras interinos no faltaran a sus centros) ¿De verdad esto no es un maltrato a l@s opositor@s? No sé, se me agolpan tantas dudas en la cabeza y por mucho que trato de entenderlo me resulta tan difícil que pienso, seré yo que sólo saco lo negativo... No obstante, me parece vergonzoso que se trate a sí a l@s opositores y me indigna que nadie haga nada al respecto.

Un saludo y mucho ánimo para tod@s l@s que tienen que presentarse. Montse


Comments:
Si las oposiciones son el sistema más retrógrado de selección de personal docente, no es de estrañar que empiecen a esa hora. Lo raro es que no empiecen a las 20h, por decir una hora intempestiva.

Creo que es la manera lógica que tiene la administración educativa de "entrenar" al profesorado que se va a incorporar.
 
Yo he ido al colegio a las 16h, he ido a la universidad a las 16h, he ido a trabajar a las 16h... No sé, no entiendo lo inhumano de las 16h. A mi, francamente, lo de "inhumano" me parece una auténtica gilipollez, no sé.
:?
 
Me gusta mucho este blog. Y en ocasiones, me gusta más por la profundidad, inteligencia y derroche de elocuencia de algunos de sus comentaristas.

Cuando me enfrento a comentarios desarrollados, pensados, madurados, ejecutados con gran precisión, me siento desnudo, incapaz de argumentar una opinión en contra. No es el caso del comentario al que voy a responder.

Es usual encontrarnos con personas que utilizan el argumento de:

"Yo he ---- y no me pasó nada"
"Como yo he ---- que lo hagan los demás"

Es, desde luego, un argumento paupérrimo, miope, diría yo. No somos el centro del mundo, por lo que lo que nos haya ocurrido en nuestra vida, no tiene que ocurrirle a los demás, ni "lo que hemos sufrido nosotros" legitima al estado de las cosas para que siga así. Ya sé, ya sé que algun@s dirán: "No es lo mismo" pero pensemos en que las personas que trabajaban hace un siglo no disponían de un salario digno, de una jornada laboral de 8 horas, que las mujeres han sido silenciadas, humilladas y ultrajadas hasta hace bien poco y que ahora esa situación es simplemente de silenciosa violencia. ¿Están nuestras madres legitimadas a decirles a sus hijas que tienen que tragar, que tienen que estar en su casa, que tienen que echar el arroz cuando venga el marido de la caña, que tienen que "oir, ver y callar"? Según este comentarista, parece ser que sí, porque como ellas lo hicieron, que lo hagan las demás.

Este usurario anónimo dice que ha ido a la universidad y yo me pregunto si la Universidad pasó por su persona o más bien ha sido su persona la que ha pasado por la Universidad y, por tanto, ha forjado una idea y un mundo trastornado por sus experiencias vividas y sufridas, tanto que no le dejan ver que, ciertamente, enfrentarse a una prueba que lleva detrás tanto estrés a horas intempestivas es, como mínimo, criticable.

Por eso, a estos individuos que van con el discurso por delante:

"En mis tiempos no tuvimos -----"
"Yo trabajé a ----- y "

les recordaría que, afortunadamente, el mundo avanza, camina y, también afortunadamente, el propio mundo los va dejando atrás de tal manera que sus voces cada vez nos resultan más lejanas, más pobres, más carentes, más vacías, más ... anónimas.

Un saludo
 
¿Cuál es el problema de hacer un examen a las cuatro de la tarde? Yo incluso preferiría esta hora a tener que estar a las ocho de la mañana.

Además, la motivación es clara. Obligas a Separar parte teórica y práctica del examen en días distintos. A las que les vaya mal en el primer día es posible que no vayan al segundo día. Reduces el número de opositores que se van a presentar a leer el examen. A menos candidatos leyendo, menos trabajo para los tribunales.
 
Bueno Topo, en términos estrictamente fisiológicos, una persona está mucho más preparada para ejecutar una tarea a las 8 de la mañana que a las 4 de la tarde.

Veamos otras posibilidades:

Andalucía:

Hoy 12 de la mañana: Presentación y exposición de normas generales

Domingo por la mañana: Examen

¿No me dirás que no está mejor planteado?


Las horas son importantes para todo; fíjate, yo no creo que sea lo mismo hacer el amor a las 4 de la tarde en junio sin ventilador que a las 8 de la mañana, con la fresca ...

Al fin y al cabo, la calidad importa, ¿no?

Un saludo
 
Pues mira, futura compañera...
La razón es, sin lugar a dudas, que te vayas acostumbrando. Sí, sí ya sé que muchos de vosostros sois interinos, que conocésis el percal y demostráis día a día no sólo el conocimiento sino también la aptitud para el desempeño de esa labor, pero...
A las cuatro de la tarde, y sin chistar.
Un saludo y mucha suerte, olvidate del calor.
 
Bueno, hoy me he levantado con ganas de contestar a los anóminos.

Para el anónimo que dice que él o ella (desconozco su identidad) ha ido al colegio y a la universidad a las 16 horas, le diré:
1) Es falso que hayas ido al colegio un 23 de junio a las 16 horas. Desde hace ya mucho tiempo, fíjate si hace que yo tengo 37, no ha habido escuela las tardes del mes de junio. ¿Quizá porque a esas horas en ese mes es imposible rendir? A las 16 horas de otros meses se pueden hacer muchas cosas, pero en un 23 de JUNIO ya es más complicado. De hecho ayer hacía un calor que era inhumano, pero como l@s opositor@s no tenían más remedio que tragar, tragaron. Pero que traguen por obligación no significa que sea ni razonable, ni lógico, ni humano, ni muchas otras cosas.
2) Y en cuanto a ir a la universidad y al instituto a las 16 horas, permíteme también duduralo. He ido al instituto cuando había turno de mañana y tarde y para el 10 de junio ya estaba todo el pescao' vendido; así que el 23 de junio a las 16 horas tampoco había ya nada que hacer.También he ido a la facultad, fíjate, he ido, y más de lo mismo.
3) Pero todavía diría algo más. Aunque fuera cierto que has ido a la escuela, al instituo, a la facultad un 23 de JUNIO (repito lo significativo no son las 16 horas sino el 23 de junio) a las 16 horas, lo que hacías no implicaba jugarte el trabajo y si te salía mal tenías la opción de septiembre. ¿Sabes qué pasa si a l@s opositor@s les sale mal el examen por tener, por ejemplo, una lipotimia? No compares cosas incomparables.
4) Ya para terminar, aunque todo lo anterior no te valga como argumentos y sea cierto que has sido un sufridor/a ¿ganas algo que hacer que l@s demás pasen el calvario que tú has pasado?
¡Cuánto resentimiento! Un saludo, Montse
 
Para el/la otr@ anónim@:
Si creías que me quejaba de la hora del examen de oposición porque yo tenía que hacerlo has petido la pata hasta el fondo. Afortunadamente, ya tengo la plaza. Ahora bien, que algo no me afecte directamente no significa que no me pueda parecer denigrante e inhumano. ¿Qué pasa que tú no puedes ponerte en la piel del otro/a? Tampoco soy extranjera y las leyes de extranjería me parecen inhumanas, tampoco soy una mujer maltratada y la violencia de género me parece detestable, tampoco soy una paralítica cerebral y creo que estas personas deben tener garantizados sus derchos. Y, de la misma forma, tampoco soy opositora y creo que l@s opositor@s deben ser tratados como personas y no como ganado.

Por otra parte, no sólo te equivocas en lo de futura sino también en lo de compañera. Ser compañer@s es algo más que trabajar en el mismo oficio y/o en el mismo edificio.

Un saludo, Montse
 
Montse, cuanta razón llevas en tus comentarios, una vez mas has podido contodo.

Bajo mi punto de vista, la hora de las oposiciones no es la adecuada, como tantas cosas. Un ejemplo: hacer una examen a las 2:20 de la tarde estando en el instituto desde las 8:30.

Hubo quien supo salir a la cara de esto y fijate eso ya no se puede hacer.

Si todos nos pusieramos de acuerdo para defender lo que en realidad no nos gusta que nos hagan a nosotros, pues todo esto no ocurriría. Si fueramos capaces como tu has dicho de ponernos en el pellejo de los demás.

Pero dices, "oye que me voy a quejar de esto porque a mi no me lo han hecho bien", y te contestan: "Sabes lo que te digo pues que se aguanten (por no poner otra palabra) y sufran como lo he sufrido yo".

Y la verdad es que eso es egoismo y eso no nos lleva a nada.

Si todos intentaramos cambiar aquellas cosas que a nosotros no nos gustan que nos hagan pues el mundo y la concepción de este cambiarían.

Un saludo, Laura
 
Media España trabajaba... la otra media veía el mundial y los opositores nos las veíamos para ver cómo llegar a un centro en mitad de la nada, sin taxistas, todos pegados a la tele.

La hora me parece tan respetable como cualquier otra. Los modos me parecieron bastante incorrectos. Que se deba entregar un examen por necesidad de ir al baño... me parece una exageración (¿y si está embarazada también?).

Lo más desvergonzado no es eso. En FOL el examen ha sido bastante surrealista, lo suficiente para que personas con la oposición aprobada y sin plaza, presentándose desde hace tres convocatorias (sin ser interinos, por no dejar un trabajo por pequeñas sustituciones), salieran preguntando que de qué hablan o a que se referían... Se han salido de la regla general, eso pueden hacerlo, pero salirse tanto, al punto de ser uno de los examenes más inverosímiles y desequilibrados de los ¿doce? años que se llevan realizando las oposiciones de FOL implica al menos hacerse algunas conjeturas.

Desde luego, miraré cuántos 7 salen, para ver si alguien tiene posibilidad de primeras de pasar a la lista preferente. Yo creo que podré contarlos con los dedos de una mano. ¿El objetivo? Que lo definitivo a la hora de entrar sean los puntos por interinidad. De gente que entraron hace ya años y que muchos pueden llevar mucho tiempo sin aprobar un examen. Pero eso si, a ellos los amparan los sindicatos; los de fuera, que se fastidien. No hay puntos de internidad, no hay plaza. Por Dios, después que se les deje de llenar la boca, a sindicatos a y a políticos, con la calidad de la enseñanza. Sé de interinos con el máximo de puntos por docencia preguntando cosas básicas de economía. Eso si, ellos trabajarán. ¿Por qué nadie se plantea esto cuando hablan de la calidad de la enseñanza?

En otras oposiciones, donde no existen los interinos, no se dan estas irregularidades o sorpresas.

Esto sí me parece inhumano.

Por cierto, entiendo que se exija que los interinos estén en su puesto de trabajo, que para eso cobran, tal y como decía la circular enviada a los IES.
 
El último comentario de otr@ usuari@ anónim@ o quizás el/la mism@ de los anteriores me produce demasiados pensamientos, pero empezaré por el más básico. Interin@s hay de muchas clases, l@s hay incluso doctor@s y son examinad@s por licenciad@s. No obstante, me inquieta eso de que algunos hace años que no aprueban un examen. ¿No hay fijos que sólo han aprobado la vez que se presentaron? También hay interin@s que han aprobado much@s exámenes, muchos más y con más nota que muchos de los que una vez se presentaron y sonó la flauta. ¿Es más justo que el puesto de trabajo dependa de la suerte de las bolas de la última oposición? Sin embargo, sí vale con tener suerte una vez y convertirse en funcionario (para toda la vida). L@s interin@s llegaron a serlo por algo (al menos algun@s -much@s-):aprobaron exámenes, no fue obra divina.
Lo que es completamente injusto es la forma de acceso: físic@s dando matemáticas, farmaceútic@s impartiendo biología, sociólog@s ocupando plazas de filosofía... Y como son fijos, incluso pueden suspender a especialistas (interin@s o no) porque al ser funcionarios la sabiduría vino a instalarse en sus cabezas....jajaja.
Y para que no haya suspicacias: Fui interina porque aprobé la oposición sin plaza, volví a aprobar otros tantos exámenes después y, no sé ni cómo ni por qué (pues ¿por qué me lo merecí esta vez y no las anteriores?), al final conseguí aprobarlas definitivamente.
 
Ayer estube hablando con una chica que se ha tenido que presentar a las oposiciones y dice que menudo calor hacia que si no lo podían haber hecho a otra hora.

Así que ya veis siempre tiene que haber alguien que empiece a denunciar, y en este caso y como casi siempre ha sido Montse.

Un saludo, y ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!
 
Yo fui una de las tantas personas q se examinó el 23 en Alcalá. La hora no me entusiasmaba, pero bueno... El calor fue horrible, de verdad, tremendo... El agua no lo solucionaba, sólo te daba más ganas de ir al baño...
En cuanto al lugar...NO HABÍA NINGUNA ESCUELA, INSTITUTO O FACULTAD en Madrid capital?? Porque el sábado el madrugón fue espectacular, y seguro que hubo gente que venía de otras provincias...
Y qué os parece lo del llamamiento para la lectura de las pruebas a las 8.30 am? Yo al menos era la 1ª de mi tribunal, pero las pobres que tenían que esperar hasta las 3pm tenían unas caras que ni te cuento...
Y ya sabéis la última hora, no? Por el supuesto tongo con las traducciones, REPETIMOS LA TRADUCCIÓN DIRECTA EL VIERNES 7 JULIO, cuando se suponía salían publicadas las notas!!!!Y qué pasa con la gente que no se entere de este cambio? No les puntúan?
Hasta cuándo va a durar este proceso infernal??
De verdad, raya el absurdo, parece mentira que estemos en el sXXI.
Ah, y en madrid.org, donde aparece esta nueva convocatoria pone "que los opositores vayan PREVISTOS del DNI". Provistos, hombre, PROVISTOS!!!Quién escribió eso también tuvo que pasar una oposición?? Qué espectáculo!!!;-)
 
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